viernes, 12 de octubre de 2012

DICEN QUE ANTES DE MORIR VEMOS NUESTRA VIDA PASAR EN IMÁGENES por Dani Azcárate

Dicen que antes de morir vemos nuestra vida pasar en imágenes. ¿Así de importantes son? ¿Acaso no hay sonidos, olores o texturas muchísimo más cernas, más íntimas o sensoriales? Como sentir que el alma se llene con "esa canción", o recordar el color y el perfume de "esa persona especial". Pero, ¿los ojos? La vista muchas veces nos engaña y nos hace ver cosas que desearíamos no ver, pero... ¿Qué hay de esas puestas de sol? ¿Y de esas cosas maravillosas que vale la pena ver? Para bien o para mal, nos encontramos en una época en la que la comunicación a través de las imágenes es importantísima.
Por una parte, la comunicación por imágenes nos permite "presentarnos" de alguna manera "a simple vista": el pelo, la forma de vestir, accesorios... Si nos referimos a algo más personal, están esas miradas cómplices, esas "señas" que solo se entienden entre amigos, sonrisas que indican más de lo que puedes expresar con palabras... Los seres humanos necesitamos ver algo para comprenderlo, y más allá de comprenderlo, maravillarse con ello. No es lo mismo que te describan las Cataratas del Niágara, que ir tú mismo y descubrir que hay sensaciones, formas e incluso colores que no tienen cabida en el reino de las palabras.
Por otra parte, el "depender tanto" del análisis de la vista nos lleva, la mayoría de las veces, a "juzgar un libro por su portada". Hay muchas cosas que se ocultan tras un vistazo que pueden ser mucho más relevantes que lo que tan solo se ve. A esto se le suma la importancia de la "fotografía vía móvil" de hoy en día. ¿Haces algo interesante? ¡Corre! ¡Haz una foto ahora mismo! Si no los demás no podrán ver lo bien que te lo estás pasando. ¿En serio es necesario? Algún día se darán cuenta de que valía más vivir ese momento que encerrarlo en una "foto Facebook".
Bueno o malo y nos guste o no, toda imagen siempre tendrá mayor impacto a primera vista, pero yo también apuesto por la palabra, que bien acompañada y bien escrita, también puede llegarnos y calarnos bien hondo.

DANI AZCÁRATE     CURSO DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario