sábado, 6 de octubre de 2012

LITERATURA Y JUVENTUD por Melanie Ettlin

Desde tiempos antiguos, la literatura ha existido en nuestras culturas. Pero, no todo el mundo podría gozar de ella, pues la mayoría era analfabeta (solo las clases privilegiadas podían disfrutar de la lectura y el conocimiento). Aún así, nosotros fuimos remediando este hecho, y, actualmente, en el primer mundo se ha puesto fin a esta ignorancia. Todos nuestros padres y nosotros, los de nuestra generación, deberíamos saber leer. Pero, entonces, ¿por qué nosotros los jóvenes no solemos disfrutar de un buen libro, tanto de una novela como un cuento, un ensayo...?¿Será por los medios audiovisuales que existen hoy en día, o es por alguna otra razón tanto social como educativa?
La mayoría de mis amigos no leen, y menos libros mandados en la escuela. Ellos me dicen que es aburrido, que tienen demasiadas páginas o, incluso, a veces, comentan que eso es para "empollones". Por el contrario, una minoría lee, y lee mucho. Aunque, si lo pienso, no encuentro diferencia entre unos y otros. 
Seriamente, creo que el factor principal de la "no-lectura" en jóvenes viene de la mano de los medios audiovisuales, que tienen cada vez más  mucho peso en nuestra sociedad. Parecen ser más cómodos, pues a un libro debes prestarle atención, tiempo y comprender lo que lees en él. A la televisión solo la debes observar, escuchar y no necesitas imaginar absolutamente nada.
Deben haber otros factores, como por ejemplo la moda. Cuando algo está de moda, da igual si es un libro como una película, la gente lo comprará. Si es un libro, lo leerá para no quedarse fuera del círculo social. Este fenómeno pasó con la saga Crepúsculo o los libro de F. Moccia, todavía hoy presente. Entonces, ¿hace falta promocionar la lectura? Puede ser. Quizás el factor a tener más en cuenta son los valores implantados en nuestra generación.
En definitiva, muchos son los motivos que influyen o no en la lectura de obras literarias en los jóvenes. Pero, probablemente, la pregunta que nos deberíamos plantear sea, sin duda alguna, ¿cómo evolucionará la literatura y la lectura en los próximos tiempos? Esa es una cuestión que no puedo responder.

MELANIE ETTLIN   2º BACHILLERATO HUMANÍSTICO SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario