lunes, 1 de octubre de 2012

LA LITERATURA por Irene Llanos

La literatura no es solo palabras, es una manera de expresar y transmitir cualquier acontecimiento convirtiéndolo en arte; arte que envuelve al lector igual que si contemplase un cuadro del Barroco pintado con la máxima delicadeza.
Sin embargo, a día de hoy, se mantiene en un segundo plano, y solo si es obligada los jóvenes pueden acercarse a ella. Ellos suelen sustituir la lectura, pues la ven como "algo de difícil digestión", por los nuevos avances tecnológicos. Probablemente la explicación más lógica a este fenómeno social esté en el tiempo, pues gran parte de este es empleado para realizar actividades lúdicas, y dejan de lado el conocimiento histórico que gran parte de la literatura o la filosofía transmiten, y se condenan a caer en los errores de la ignorancia.
De este modo podríamos decir que disfrutar con la literatura es una opción que dependerá exclusivamente de la forma de entenderla. No cabe duda, la literatura puede tener cabida en el mundo tecnológico (tan mitificado por los jóvenes), porque la palabra es la base de cualquier ciencia y, de la palabra, derivarán todas las demás.
También se ha de destacar que este arte tiene que tener cabida en la sociedad si queremos entender el mundo que nos rodea, aunque, actualmente, no esté en su mejor momento, tanto a la hora de ser creada como a la hora de ser consumida.
Definitivamente, y a pesar de los pros y los contras, no debemos olvidar que somos lo que somos porque un día nos enseñaron el arte de la palabra, a leer y a escribir, a crear y a imaginar, nuevos mundos. Y todo gracias a la literatura.

IRENE LLANOS    2º Bachillerato Humanístico y Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario